2016/2017

 




ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA DE


El cuento fantástico responde a un anhelo obsesivo del hombre por oír cuentos, y satisface más que ningún otro género porque es el 'cuento de cuentos', el de las colecciones orientales y antiguas y, como decía Palmerín de Inglaterra, el 'fruto de oro de la imaginación'. La obra que presentamos no es estrictamente una antología, sino la reunión de los mejores relatos fantásticos en la opinión de tres verdaderos especialistas en el género: Borges, Bioy y Ocampo. Por esa razón puede parecer irregular si se lee con un criterio histórico o geográfico, pues no es intención de los autores ser exhaustivos, sino devolver al lector el placer de sumergirse en mundos nuevos, en aventuras increíbles y en la magia de la gran literatura de todos los tiempos.

LOS PASOS PERDIDOS 
ALEJO CARPENTIER

Considerada por muchos entre las más importantes novelas de Alejo Carpentier, Los pasos perdidos propone una firme apertura de nuevas posibilidades estéticas dentro de la narrativa latinoamericana: cierta visión distinta y reveladora de esta cultura.

Nueva versión mítica del regreso a las fuentes originales, la novela traza la aventura de un musicólogo antillano que abandona su cómoda vida newyorkina en busca de un primitivo instrumento musical. Semejante pesquisa –donde remontar el Orinoco es remontar el tiempo– permite desplegar la concepción de lo “real maravilloso” como categoría estética, y también como imagen de la América que aún preserva el sentido de alguna remota “Edad de Oro”. 

Búsqueda de las “raíces de la vida” y de los rasgos que fundan la unidad del continente, este excepcional relato contiene el drama de un Sísifo moderno en cuya repetida decadencia asoma la posibilidad del reencuentro con valores esenciales, con un estado edénico que tiene por condición su pérdida constante. Inspirada en parte de la rica experiencia de Carpentier en Venezuela, Los pasos perdidos, constituye una de sus primeras y más peculiares propuestas narrativas.


Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

EL PROCESO
FRANZ KAFKA

Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido —aunque por el momento seguirá libre—. Le informan de que se ha iniciado un proceso contra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debido tiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticas pesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el proceso laberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte. La lectura de El proceso produce cierto «horror vacui» pues nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada.


«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, excontrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres los hermanos Montero y Eva Rengel serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

VENGANZA

Los Delahaye y los Clancy comparten una historia de alianza y ambición que pasa de padres a hijos. Y ahora, también de muerte y preguntas sin respuesta: ¿Por qué Víctor Delahaye iba a necesitar a un testigo para suicidarse? El doctor Quirke y su amigo el inspector Hackett interrogan a los miembros de ambas familias: Mona Delahaye, la joven y embriagadora viuda; James y Jonas Delahaye, los desconcertantes hijos gemelos; Jack Clancy, el mujeriego socio, y su hijo Davy. Sin embargo, cuando una nueva muerte —aún más sorprendente que la primera— los golpea a todos, resulta obvio que algún terrible secreto está en juego.

CORAZÓN DE ÁNGEL
WILLIAM HJORTSBERG


La desaparición de Johnny Favorite, [...] un vocalista de voz aterciopelada con un talento sin igual y una diabólica reputación, obliga al detective privado Harry Ángel a recorrer las calles de Nueva York a la luz de los neones y a visitar los locales de jazz llenos de humo para intentar localizarlo.

Se pierde, así, en un mundo de pesadilla, entre atroces rituales de vudú y magia negra, en el que los testigos se convierten en cadáveres y las pistas se disuelven en charcos de sangre. Desde la guarida de una bruja en el elegante Upper West Side hasta el siniestro carnaval de monstruos en Coney Island, pasando por los sangrientos aquelarres subterráneos, Ángel deberá enfrentarse a todo ello para vencer...




BUENOS PRESAGIOS 

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!


LOS MITOS DE CTHULHU
H. P. LOVECRAFT



Anticipada por notables precedentes y enriquecidas posteriormente por otros escritores, corresponde sin embargo a Howard Phillips Lovecraft el papel más importante en la invención de Los Mitos de Cthulhu, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en mundos primigenios de caos y espanto. El presente volumen ofrece una completa panorámica del desarrollo de los mitos y reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos.

DRÁCULA 
BRAM STOKER
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes, enraizado en antiguas creencias populares de Centroeuropa. De un modo u otro, su figura también la trataron antes otros escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.
Este apasionante libro concreta el mito original del vampiro en el del conde Drácula, y lo hace con una fuerza poética obsesionante, que muy pocas versiones cinematográficas han logrado restituirle. Es también la obra capital de Bram Stoker y la que lo dio a conocer al gran público. Indudablemente, de todos los grandes mitos universales creados por la literatura, desde Hamlet a Madame Bovary y desde Don Quijote a Robinson Crusoe, el más popular y el que cuenta con un mayor número de seguidores en todo el mundo es el del inmortal señor de las tinieblas: el conde Drácula. Como el propio conde, este libro ha surgido del anonimato para irrumpir en un mundo que ya no contaba con su presencia, y sin embargo lo ha hecho con tal fuerza que la novela se ha convertido en el texto fundacional de toda la leyenda posterior sobre este tema, que ha encontrado su origen y su inspiración en el nombre y las acciones de Drácula, "el padre de los vampiros".



FRANKENSTEIN 
MARY W. SHELLEY
Lo primero que piensan quienes no han leído el libro es que Frankenstein es el monstruo. Pues no, error. Ese es el apellido de nuestro protagonista, Victor Frankenstein, quien, contra lo que muchos creen, no es un viejo loco y desquiciado, sino un joven científico muy habilidoso, que busca esquivar la muerte de sus seres queridos, sea cual sea el precio a pagar. De esa última reflexión nace nuestro segundo protagonista, El Monstruo de Frankenstein, es decir, la creación, el resultado final de la ciencia prohibida.
Tal como indica su nombre, la novela se basa en la historia de Prometeo, quien se presenta como el escultor de la humanidad, un titán que desafió a los dioses con tal de proteger su creación, y por ello, fue castigado para toda la eternidad. La obra vendría siendo una reformulación del mito original, ya que, en este caso, el creador desafía la divinidad, creando vida que luego desprecia. He ahí su castigo.
Se podría relacionar este temor a la vida como una secuela de los traumas de Shelley, quien durante su vida sufrió múltiples abortos.
“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso”
De cierta forma, Frankenstein funciona como alegoría de la perversión que puede traer consigo el desarrollo científico, digamos, la otra cara de la moneda del avance tecnológico. Cabe señalar que la novela se escribió durante las primeras fases de la Revolución Industrial inglesa, una época de cambios drásticos.

Representante total de la novela gótica y romántica, totalmente recomendada.